lunes, 4 de mayo de 2020

DOMINÓ DE LAS EMOCIONES

LA IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES



LA TRISTEZA

La tristeza es una emoción básica, es un desencadenamiento de emociones con carácter negativo que puede ser representado físicamente a través de las lágrimas, en nuestros comportamientos y actitudes hacia los demás o en nuestra paz interior. 
Pudiera ser que esta emoción pudiera estar provocada `por la frustración de nuestros sentimientos y comportamientos tanto propios como ajenos. Ello puede provocar reacciones tales como
 desmotivación, pena, desagrado, además de sentimientos de ira, frustración incluso odio.
Cuando estamos tristes perdemos las fuerzas, el apetito, el deseo de realizar actividades, de reír. Es un sentimiento que empaña la vida y la viste de gris.
Es importante ayudar a los niños a encauzar esta emoción antes de desencadenar la ira, y el odio. 
¿Cómo podemos acompañar el sentimiento de tristeza en los niños?.Cuando  estés bajo de ánimo y sientas esa falta de energía, puedes activar tu vitalidad a través de la música, del baile, de las risas, pintando paisajes con muchos colores sin importarte el resultado final, sus formas o colores...solo por el arte de crear algo diferente 





EL MIEDO

El miedo es una emoción habitual en los niños durante la infancia cuando sienten el peligro y las amenazas que ellos mismos no son capaces de controlar. 
El miedo se produce cuando crees que vas a sufrir un daño. Si el miedo crece muchísimo se convierte en terror y entonces se pierde el control.
El miedo puede servirte como alerta ante el peligro, pero el terror paraliza y no te deja pensar.
Es un comportamiento normal y necesario para su desarrollo evolutivo y en la mayoría de los casos es controlado por la propia persona a medida que se hace mayor. No siempre esto ocurre....
En estas edades son normales las pesadillas y los miedos infundados a la hora de dormir.
A veces es fundamental para apaciguar esa emoción, recurrir a la creatividad como la caja de los miedos, las sábanas que atrapan el miedo, las luces ...



LA IRA

También conocida como rabia, cólera o furia.La ira te domina de manera muy rápida, sin apenas darte cuenta se adueña de ti.
Se provoca ante situaciones que consideramos injustas o que atentan con nuestro bienestar.

¿Qué hacer cuando los niños tienen ira?

1. Mantener la calma y esperar a que el niño se relaje. 
2. Ayudar al niño a identificar esa emoción
3. Crear un rincón de la calma para que el niño acuda a él a relajarse.
A veces en este rincón es conveniente que hayan objetos que puedan ayudar al niño a mantener la      calma (Bandejas con arena y rastrillos, rodillos de masajes, botellas con agua y objetos en su           interior, pinturas, papeles para romper y arrugar, pelotas de goma para apretar....)
4. En el momento que se pueda mantener una conversación.
5. La meditación,el yoga y las técnicas de relajación para niños.



LA CALMA

Emoción asociada  con la ira, la irritación, la rabia y la tensión
Es un estado emocional que transmite tranquilidad y desasosiego. Es complejo mantener la calma en momentos de dificultad y tensión, por ello; los adultos debemos de transmitir calma, bajar el tono de voz, no realizar gestos bruscos y puede ayudar el crear un rincón de la calma. A este rincón aducirá el niño para tranquilizarse y relajarse una vez identificada la situación frustrante que ha provocado su desasosiego. En este rincón debemos tener objetos, herramientas, recursos que el niño pueda utilizar para ayudar a gestionar su momento de tensión.



LA ALEGRÍA

La alegría es causada por un momento o situación placentera y sumamente agradable cuya duración es limitada. Es lo opuesto a la tristeza y se diferencia de la felicidad porque la alegría es de corta duración. Las personas podemos tener diferentes momentos de alegría provocado por diversas situaciones. Podemos aprovechar los momentos en los cuales los niños estén sintiendo esta emoción para alabar su satisfacción y de esta manera reforzar este comportamiento.





LA VERGÜENZA

La vergüenza es una emoción que provoca el rechazo a situaciones que creemos no poder controlar, otras veces; se asocia a la sorpresa e incluso al miedo. La vergüenza desea que nos volvamos invisibles y puede causar cierta inseguridad y malestar. Esta emoción puede producir cierto nerviosismo, temor, rechazo... a invitaciones o a la realización de determinadas actividades a nivel social. 
Para poder conseguir que los niños superen la vergüenza, debemos de alimentar su confianza y autoestima y conseguir así desarrollar un autoconcepto positivo. En ocasiones hay que enfrentarse a situaciones que provocan vergüenza, siempre sin humillar; para hacer desaparecer el miedo y lograr conseguir esa autoestima. 

EL AMOR

De todas las emociones el amor es quizás la más contradictoria puesto que nos puede provocar una sonrisa gigantesca o una catarata de lágrimas. 
El amor es una de las emociones más importantes que hacen sentirnos poderosos a la hora de crecer y mantenernos equilibrados y saludables. Tanto en la familia como en la escuela, el niño debe percatarse del cariño que le ofrecemos a través de nuestras actitudes y comportamientos. Si el niño percibe este cariño y este amor, estaremos ayudándole a superar el resto de las emociones..







 He creado un dominó para trabajar las emociones con los niños. Este dominó está pensado para entablar comunicación con vuestros hijos de manera que les ayudéis poco a poco a identificar su estado emocional.










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