En lógica matemática, uno de los conceptos esenciales , es el poder relacionar los números con la cantidad que corresponde.
Hemos creado estas casitas numeradas para realizar diferentes juegos y actividades.
En educación infantil al igual que en resto de las etapas académicas, nos adaptamos a la psicología del niño y concretamente, en estas edades, su pensamiento no es capaz de separar el todo de las partes . Esto quiere decir que aunque una actividad este concebida para la consecución de un objetivo y a un área concreta, nos damos cuenta que a su vez podemos trabajar conceptos motrices, comunicación y lenguaje, música, atención, memoria ... siempre dependiendo del enfoque que le demos a la actividad que vayamos a trabajar.A continuación os propongo una serie de actividades tipo que pueden realizarse a partir de estas casitas.
1. Distribuimos las casitas por el salón y con los ojos tapados, bien a cuatro patas, bien reptando, bien caminando... deben encontrar las tarjetas.
2.Distribuimos las tarjetas por el salón y los niños deben acudir a la casita cuyo número haya escuchado.
3.Distribuimos las tarjetas por el salón y a la voz de "ya", depositar tantos objetos como indique los números de la casitas.
4. Inventamos un cuento en el cual los personajes elegidos viven en esas casitas, son vecinos y de momento no pueden salir.... Cada cual la temática que se les ocurra.
5.Realizar un cómic y ordenar las secuencias utilizando las casitas.
6. Decir diminutivos terminados en "itas"de casitas.
Vg.
" En unas casitas muy chiquititas,
nuestras manitas bailan juntitas"
7. Cerrar los ojos, volverlos a abrir y adivinar que número a desaparecido.
8.Buscar parejas. Podemos realizar otras seis casitas más con los mismos números y distribuirlas por la sala del revés . Intentar buscar las parejas ( el 5 con el 5, el 0 con el 0.....)
No hay comentarios:
Publicar un comentario